Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

AGRICULTORES DE PEMUCO INAUGURARON OBRAS DE RIEGO PARA MEJORAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Bulnes, martes 23 de noviembre de 2010:



31 agricultores ligados al Canal San Miguel Pal - Pal podrán regar 207 hectáreas de empastadas, trigo y chacras.

Mejorar la conducción del caudal del Canal San Miguel Pal – Pal, ubicado en la comuna de Pemuco, fue el objetivo del proyecto que 31 agricultores de la Comunidad de Aguas presentó al Área INDAP Bulnes, y que el pasado 19 de noviembre se inauguró junto a las autoridades y beneficiarios.

Se trata del mejoramiento de un sector del canal, que regará 207 hectáreas de empastadas, trigo y chacras, por un monto total de 38 millones de pesos, de los cuales INDAP subsidió 34 millones.

Así lo confirmó el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal San Miguel Pal – Pal, Fernando Alvial, quien aseguró que este mejoramiento les permitirá a los agricultores regar sin turnos y mejorar considerablemente el caudal del canal. “Estamos muy felices y agradecidos por el apoyo que INDAP siempre nos ha entregado, ya que sin esta ayuda, habría sido imposible sacar adelante nuestros proyectos productivos, vinculados principalmente a cultivos tradicionales, invernaderos y empastadas para animales”.

Asimismo, el director regional subrogante de INDAP, Néstor Retamal, destacó que estas obras, bonificadas a través del Programa Riego Asociativo, son fundamentales para el desarrollo de la pequeña agricultura. “Estas obras van a permitir recuperar el 50% del agua, mantener una constante en el cauce, bajar considerablemente el costo de mantención del canal y aumentar en un 300% los sistemas productivos de los agricultores”.

De igual forma, Igor Borghero, encargado regional de la Unidad de Riego de INDAP, enfatizó que esta Comunidad de Aguas, es muy organizada y responsable en el uso del recurso hídrico. “Esta agrupación lleva 10 años trabajando junta, tiempo en el cual se les ha dado diversos tipos de apoyos para mejorar el riego en la zona, demostrando siempre una gran conciencia ambiental y social”.

Cabe destacar que el Programa Riego Asociativo de INDAP es un instrumento que permite financiar parcialmente las inversiones en obras de riego o drenaje, incluyendo los costos de elaboración del proyecto y el apoyo para la ejecución y utilización de las obras. Su objetivo principal es apoyar la formulación de proyectos que mejoren la seguridad del riego o incorporen una nueva superficie de riego a través de mejoras en los sistemas que actualmente funcionan en forma deficitaria o a través de la construcción de nuevas obras para la captación de recursos de agua adicionales.

La inauguración contó además con la participación del jefe del Área INDAP Bulnes, Erick del Valle, funcionarios de INDAP y concejales de la Municipalidad de Pemuco.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 22 DE NOVIEMBRE DE 2010