Bulnes, lunes 6 de septiembre de 2010:
Según Tarud, hasta ahora el comportamiento del Gobierno frente a la crisis ha sido el adecuado. Sin embargo, indicó que falta un mayor compromiso para que los mineros puedan recibir sus sueldos y permitir a las familias atender sus obligaciones económicas.
En ese sentido, el parlamentario indicó que al no tratarse de empleados fiscales, el Gobierno puede enfrentar la situación a través de dos mecanismos legales.
De este modo Tarud explicó que la primera alternativa sería implementar una subvención al sindicato de la minera de modo que este cuente con recursos para financiar a sus trabajadores.
La segunda opción revelada por el diputado consiste en el envío por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley de discusión inmediata para financiar a los trabajadores, propuesta que según Tarud, contaría con apoyo transversal en el Congreso.
Sin embargo, la iniciativa del diputado del PPD no encontró respaldo entre los dirigentes sindicales de la minera San Esteban. El secretario general del Sindicato N°2, Javier Castillo, aclaró que las remuneraciones de los trabajadores han sido canceladas a través de la Asociación Chilena de Seguridad.
Gentileza Radio Bíobio.
Castillo señaló además que cualquier solución debe integrar a todos los trabajadores que quedaron desempleados tras el derrumbe. En esa línea reveló que presentaron una propuesta al Gobierno para sume a lista de deudas que la empresa mantiene con el Estado, los sueldos de los mineros de modo de no dejar remuneraciones impagas.
Por último, el dirigente sindical indicó que se debe considerar por parte de las autoridades, la posibilidad de emplear a los trabajadores en los 5 nuevos proyectos mineros que se abrirán en la Región de Atacama.