Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes, lunes 7 de febrero de 2011:

Señor Iván Ríos:

Espero que al recibo de este correo se encuentre muy bien. Leyendo el Vecinal me di cuenta de una noticia poco común en los medios de comunicación y esta hace referencia a los humedales, no son tomados en cuenta ya que siempre se les atribuye a sitios inundados de poca utilidad y muchas veces son secados con el objetivo de dar utilidad al área que ocupa el humedal.

Un humedal es una zona de tierras inundadas pero esto puede ser de manera permanente o intermitentemente, sucede que esto no sólo son sitios de nidificación de aves como las que usted comenta en la nota, también son sitios que entregan seguridad a la población en los tiempos de lluvias intensas ya que actúan como controladores de inundaciones.

Estos sitios de biodiversidad hasta hace pocos años no eran protegidos ni tomados en cuenta, pero el año 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza puso hincapié en los humedales creando la convención denominada RAMSAR que busca proteger al humedal de los peligros que mayormente le acarrea el ser humano. En nuestro país tenemos muchos humedales y la mayoría se encuentran muy descuidados y eso es por falta de educación frente a los sistemas naturales que nos rodean, de echo el pasado 2 de febrero el día mundial de los humedales y parece que muy pocos saben que existe tal día.

Adjunto sitio mundial de humedales: http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-home/main/ramsar/1_4000_2__

Atte Claudia Antinao

Estudiante Carrera de Geografía
Escuela de Ciencias Ambientales
Facultad de Recursos Naturales
Universidad Católica de Temuco

NOTA DE EL VECINAL: Gracias por su correo y por las enseñanzas que nos entrega.