Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

MINISTRO DE SALUD MAÑALICH VISITÓ TERRENOS DEL FUTURO HOSPITAL DE CHILLÁN

Bulnes,viernes 25 de febrero de 2011:


Ministro de Salud visita terrenos de futuro Complejo Hospitalario de Ñuble

También constató los avances del Hospital de Construcción Acelerada que deberá estar terminado el próximo 4 de mayo.

En el mismo lugar donde hace 72 años se levantó el Hospital Modular de Emergencia de origen canadiense tras el terremoto de 1939, se pretende construir hoy un nuevo Complejo Hospitalario para Ñuble. Y fue precisamente otro terremoto, el de febrero de 2010, el que dio impulso a este proyecto.

Como una muestra del compromiso con esta tarea, el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, visitó los terrenos del Ex Hospital San Juan de Dios donde se pretende construir el complejo y conoció además la Capilla San Juan de Dios, monumento nacional, que se integraría de una manera armónica y coherente.

El ministro se mostró sorprendido por la celeridad con la que avanzan las obras del hospital de construcción acelerada y entregó antecedentes del futuro complejo hospitalario de Ñuble. “Tenemos un Hospital de Construcción Acelerada que deberá estar terminado la primera quincena de mayo, con lo que prácticamente se recupera la infraestructura del Hospital Herminda Martín.

También hemos visitado otro lugar histórico desde el punto de vista hospitalario, porque aquí en San Juan de Dios estaba el antiguo hospital de Chillán destruido por el terremoto de 1939. Aquí hay un terreno disponible de cuatro hectáreas para eventualmente dotar a la ciudad de Chillán de un nuevo hospital. Este es un proyecto de unos 110 millones de dólares o unos 62 mil millones de pesos, que está en etapa preinversional en estudio en Mideplan, y esperamos poder aprobar una parte al menos durante el segundo semestre de este año y comenzar la construcción hacia fines del año 2012 o comienzos del año 2013”.

El propósito del SSÑ es conservar este monumento y a la vez potenciar el valor de este patrimonio incorporándolo al proyecto del nuevo complejo hospitalario.


El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova en tanto, precisó que la visita ministerial fortalece el proyecto que busca dotar a Ñuble de un complejo hospitalario que dé cuenta de las necesidades actuales. “Esta posibilidad tomó más fuerza luego de la visita del Ministro a Chillán en diciembre último, cuando rindió su cuenta pública. Nosotros vemos con mucha esperanza esta posibilidad y estamos trabajando en ello, para eso existe un equipo técnico muy calificado. Esta visita es un espaldarazo a este proyecto que está en etapa preinversional y que supondrá un tremendo impacto no sólo para Ñuble sino para toda la región”, comentó.

Con este objetivo, un equipo del SSÑ se reunió con profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para presentarles el proyecto asistencial y refrendar el compromiso de no intervenir la estructura patrimonial e integrarla al complejo hospitalario.

Preliminarmente, el complejo hospitalario implicaría una inversión de 62 mil millones de pesos y 50 mil metros cuadrados, aunque eso podría variar de acuerdo avance la formulación del plan. Asimismo, debido a la envergadura de la obra, se estima un horizonte de 4 a 5 años para concretarla.

Como puntos a favor del proyecto ya se encuentra aprobado en su etapa de diseño el Centro de Diagnóstico Terapéutico que reemplazará al actual CAE del Hospital Clínico Herminda Martín. La idea es que dicho centro de referencia de la atención especializada forme parte del futuro complejo.

En la ocasión, el ministro de Salud también visitó las obras del Hospital de Construcción Acelerada que se levanta en el Hospital Clínico Herminda Martín y que estará terminado la primera semana de mayo, registrando a la fecha un avance de 52%. De esta manera, el hospital podrá sumar 118 camas y 6 pabellones quirúrgicos que permitirán enfrentar el próximo invierno de manera más holgada. La obra estará terminada el próximo 4 de mayo tras una inversión de 3 mil 975 millones de pesos. Previo al terremoto el hospital contaba con 506 camas y ahora registra 382.