Bulnes, sábado 19 de febrero de 2011:
En ceremonia realizada a orillas de la Laguna Avendaño en la comuna de Quillón, se puso término por la presente temporada al Programa de Atención a Hijos de Mujeres Temporeras, (CAHMT) llevado a cabo en la región del Bío Bío.
En la ocasión se encontraban presente entre otras autoridades: la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer Cecilia Pérez Jara, quién asistió en representación de la Ministra del SERNAM, los seremis de Planificación, Sergio Giacaman y de Energía, Rodrigo Torres, el Intendente Subrogante, Carlos Gonzáles, el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Eduardo Durán, el Alcalde de Quillón Jaime Catalán Saldías, los alcaldes de Florida y Chillán Viejo, además de los representantes regionales de otros servicios públicos que intervienen en los CAHMT, como JUNAEB e Instituto Nacional del Deporte y Concejales de la comuna de Quillón.
Al inició de la ceremonia el Alcalde de la comuna, destacó el aporte de las autoridades y sus ministerios para llevar a cabo este importante trabajo en beneficio de los niños y sus madres.
Por su parte la Subsecretaria de SERNAM, Cecilia Pérez Jara, agradeció a las comunas que entregaron su aporte para la materialización del programa realizado en la región, reconociendo el trabajo que realizan las mujeres, con quién existe un compromiso de las autoridades para ayudarles en su desarrollo diario con la familiar y su fortalecimiento. Destacó también, las diferentes leyes y políticas del Estado que le entregan una mejor protección al mundo femenino, sobre todo en lo referido a la violencia en contra de las mujeres y Sus hijos.
El acto fue matizado con presentaciones artísticas preparadas por los niños que recibieron atención en los centros de El Casino, Escuela Amanda Chávez de Quillón y Mulchén de Los Ángeles.
El programa CAHMT se ejecutó durante los meses de verano (Enero y Febrero), con el objetivo de entregar atención y recreación a los hijos de las mujeres que trabajan en la temporada agrícola, quienes lograron ir a sus faenas con la tranquilidad de que sus hijos estuviesen al cuidado de profesionales expertos.
En la región del Bío Bío, fueron beneficiados más de mil niños, repartidos en centros de 27 comunas, quienes a diario recibieron beneficios como: Alimentación, Deporte, Educación, atención médica y psicológica, entre otros.
Los Centros de atención para hijas e hijos de Mujeres trabajadoras temporeras, fueron creados por el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, en el año 1991, para favorecer la inserción y permanencia de las trabajadoras temporeras en el mercado laboral, dando así una respuesta positiva a la principal demanda de estas mujeres la cual era, y sigue siendo, el cuidado de sus hijos e hijas mientras ellas trabajan.
Otro de los objetivos del centro es incorporar la dimensión de género, favoreciendo cambios culturales en las relaciones entre niñas y niños, generando un espacio de Cuidado infantil para uso recreativo y deportivo que prevenga los riesgos Psicosociales de niñas y niños entre 6 y 12 años de edad, hijas e hijos de trabajadoras agrícolas de temporada.
Bajo la convicción, que la atención, cuidado y formación de la infancia es de responsabilidad social; SERNAM propone un modelo de intervención social de carácter intersectorial, para ello, se coordina con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, El Instituto Nacional del Deporte IND, Municipalidades, Las Trabajadoras Temporeras, y en la medida de lo posible con los empresarios del sector.
Desde el año 2007, SERNAM traspasa la coordinación de este programa a MIDEPLAN, específicamente a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Intersectorial de Protección Social. (Fuente Guillermo Escares).