Bulnes, sábado 5 de febrero de 2011 - 10,50 horas:
Llamas demoraron solo minutos n consumir cerca de mil metros cuadrados de
gruesa estructura.
Totalmente consumido por las llamas resultó el Gimnasio Municipal de Quillón, tras un incendio registrado cerca de las 03:30 de esta madrugada. La estructura ubicada en la parte posterior de la municipalidad quedo reducida a escombros, peligrando por momentos algunas construcciones aledañas, entre ellas el recinto carnaval, las sedes sociales de Cema y adultos mayores, las dependencias de la Oficina de Desarrollo Local y viviendas colindantes de la calle General Cruz esquina calle Roble, a unos 70 metros de la Plaza de armas de la ciudad.
Al lugar debió concurrir bomberos de la ciudad para proteger las dependencias contiguas, entre ello los vehículos municipales que se encuentran aparcado en las inmediaciones del recinto siniestrado, solicitando la colaboración de bomberos de la vecina comuna de Bulnes.
Las perdidas se estiman en unos 500 millones de pesos, en una obra que hacia pocos días había sido remodelada y remozada, al mismo tiempo en que se habían construido allí, los baños públicos de la ciudad, los cuales todavía no se entregaban al servicio de los usuarios.
Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la comuna, quién se apersono en el lugar del incendio, lamentó lo sucedido, ya que el recinto estaba siendo ocupado para las diferentes actividades de verano, en una estructura que no hacia muchos días que se había entregado al servicio de los deportistas de la comuna, luego de permanecer en reparación por daños del pasado 27F 2010. La autoridad comunal señaló además, que las actividades pendientes de verano como: Festival de la Voz, el Show de los Tres y Los Iracundos, entre otros, deberán realizarse al aire libre y no en las dependencias del recinto carnaval debido al ambiente toxico que quedará allí por varios días, mientras no se retiren los escombros y mientras se realice el peritaje
correspondiente para encontrar las causa y el origen de las llamas.
El recinto tendría seguros comprometidos, no obstante se someterá al peritaje de rigor, dada a la inversión reciente de remodelación por más de 150 millones de pesos.
La obra era de material mixto, cemento en las paredes y madera desde la mitad de las paredes hacia arriba y en sus graderías, con cerchas metálicas, lo que permitió que luego de quemadas estas cedieran hacia el interior del mismo recinto, de lo contrario habría expandido las llamas a las construcciones contiguas.
Pese a todo, la autoridad comunal indicó que las actividades programadas para el verano, no serán suspendidas, de hecho hoy se realiza la tradicional Cabalgata de la Amistad. (Fuente Guillermo Escares)
NOTA DE EL VECINAL: El llamado del Cuerpo de Bomberos de Bulnes de anoche, corresponde a este incendio donde fue solicitada su cooperación por Bomberos de Quillón ante la magnitud del incendio y el compromiso de casas vecinas.