Bulnes, viernes 29 de octubre de 2010:
Desde inicios de la presente semana, comenzaron todos los trámites para la reconstrucción de la vivienda definitiva para los damnificados a causa del terremoto del pasado 27 de febrero en la comuna de Bulnes.
Para ello el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente Acuña, solicitó públicamente a la intendenta del Bíobio Sra. Jacqueline Van Ryselberghe UDI, en el transcurso del desfile cívico con que Santa Clara celebró las Fiestas Patrias del Bicentenario, urgencia para construir las 237 casas habitacionales para los damnificados.
La Sra. Intendenta se comprometió ante la comunidad de Santa Clara a efectuar las diligencias y "apretar las clavijas" a la gente de Serviu para que en las próximas Fiestas de Pascua, las casas se encuentren en plena construcción.
Hoy eso se está cumpliendo y para ello los beneficiados, divididos en dos grupos, se reunieron con representantes de la delegación de Serviu Ñuble y funcionarios de la Egis/Psat de la Municipalidad de Bulnes, quienes les entregaron toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso de postulación, que no tiene ningún costo por parte de los afectados, es decir, no necesitan ahorro previo y el pago de la tramitación de documentos corre por parte del municipio. En la oportunidad los asistentes vieron satisfechas todas sus inquietudes y dudas sobre el tema.
En esta ocasión los asistentes debían elegir tres alternativas, en orden de preferencia, de las 11 propuestas presentadas por las distintitas constructoras adjudicadas dentro del programa Fondo Solidario de Vivienda, modalidad vivienda tipo, para luego comenzar con el proceso de estudio técnico que estará a cargo de la municipalidad, en donde los profesionales deberán estudiar la factibilidad de espacio del terreno en donde se construirá la vivienda escogida como prioridad por los beneficiados, en caso que no sea posible se realiza el estudio por la segunda casa escogida y así sucesivamente.
Luego se procederá a construir las viviendas, las cuales debieran estar entregándose dentro de los primeros cuatro meses del año 2011. Para así, comenzar con la construcción de las viviendas restantes.