Bulnes, jueves 14 de octubre de 2010:
Municipios de Bulnes y Quillón
Municipios de las Comuna de Bulnes y Quillón, preparan las actividades para recordar una vez más, el próximo Viernes 15 de Octubre a las 10:45 horas, el aniversario 197 de la Batalla “Paso El Roble”, en las cercanías del Río Itata, lado poniente del puente del mismo nombre, que une a las dos Comunas, en la Ruta 148.
Como cada año, ambos Municipios, realizarán un acto Cívico y Patriótico, con invitación a las máximas autoridades de la Provincia.
Una de las novedades, con las que este año se encontraran los asistentes a la ceremonia, será la ausencia de las pesadas cadenas que circundaban el monolito recordatorio, ya estas, fueron sustraídas por desconocidos, hace más de dos año.
Como ocurrieron los Hechos, en la batalla, según la historia:
La Batalla de El Roble, se desarrolló en el paso de El Roble, a orillas del río Itata , el 17 de octubre de 1813 , es decir, en plena Patria Vieja Chilena, siendo los contendientes, las Fuerzas Patriotas al mando del general José Miguel Carrera y de Bernardo O’higgins , compuestas de unos 800 hombres y un pelotón realista al mando de Juan Antonio Olate.
El general Carrera había decidido apoderarse de la ciudad de Chillán, que estaba en manos realistas, para lo cual dividió su ejército en dos partes, dejando la segunda división al mando de su hermano Juan José, en la confluencia del río Itata con el río Ñuble. Así, se dirigió con 800 hombres al paso del Roble.
Enterado Juan Francisco Sánchez , (jefe realista que ocupaba Chillán), de las intenciones de Carrera, decidió ante la superioridad numérica del enemigo, aniquilarlo mediante la astucia y la sorpresa.
Con este fin, mandó una pequeña fuerza que atravesó el río Itata de noche y se ubicó a espaldas del ejército patriota.
Al despuntar el día 17 los realistas cayeron inesperadamente sobre las fuerzas de Carrera y O’higgins, provocando entre éstas, una gran confusión.
Carrera , creyéndose perdido, se arrojó a nado al río Itata .
Bernardo O’higgins arengó a sus hombres y organizó la resistencia.
Después de agotadora lucha en la que fue herido en una pierna, Bernardo O’higgins y sus hombres, lograron rechazar el ataque ayudados por la división mandada por Juan José Carrera, que llegó al lugar de la lucha, a marcha forzada.
El ejército Patriota perdió el diez por ciento de sus efectivos.