Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

EL COMENTARIO POLÍTICO DE GUILLERMO YEBER RODRÍGUEZ

Bulnes, miércoles 6 de octubre de 2010:

NUEVO PACTO DENTRO DE LA CONCERTACIÓN.

El 5 de octubre, en el acto de conmemoración del retorno a la democracia celebrado por los partidos de la concertación y encabezado por los presidentes de partido (no por los ex presidentes de la república), se ha suscrito un protocolo de acuerdo, o más bien un compromiso que pretende ejecutar diversas ideas reformistas dentro de la coalición opositora. Estas nuevas propuestas quieren dejar atrás a la concertación que perdió el poder, y quieren avanzar hacia un nuevo pacto político y hacia una nueva forma de encarar los próximos escenarios presentes en la arena política nacional.

Muchos de estos acuerdos vienen a satisfacer las necesidades que se hicieron urgentes en el período agónico de la concertación. Esta situación, nos lleva a pensar que puede existir una cierta fragilidad en el acuerdo y que su sostén através del tiempo no signifique un trazo fijo por esa vía.
Dentro de los puntos expuestos dentro de este nuevo pacto por la democracia, hay varios que tienen una amplia connotación democratizadora, tales como las asambleas nacionales, pero el más relevante y polémico, (a mí juicio), es el consenso por efectuar primaria abiertas y vinculantes para todos los cargos de elección popular que se aproximan. (alcaldes, concejales, senadores, diputados y Presidencia de la República). -Coincido plenamente con este punto, ya que vendrá a respaldar y legitimar inmensamente a los candidatos y sus partidos-.
Puede que las ganas de restaurar lo dañado den algunos frutos y se mantenga el trato, pero realmente nada puede asegurar que todos los militantes o simpatizantes asientan fielmente a estos preceptos, abriendo paso a las pugnas de egos que presenciamos en elecciones pasadas donde las candidaturas descolgadas fueron el preámbulo de lo que ocurriría más tarde.

Si lo anterior puede ocurrir o no, es cuestionable, y si se dan es poco probable que boicoteen las candidaturas salidas de las primarias, dado que ahora está en segundo tramite constitucional el proyecto de ley relativo al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes (antes 2 meses, ahora 1 año), iniciado en moción por los H. Senadores Srs. Zaldívar, Escalona, Gómez, Lagos y Longueira, y que apunta justamente a terminar con aquellas situaciones y a favorecer a las primarias dentro de las coaliciones.