Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

VANOS ESFUERZOS SE REALIZARON EN CHILLÁN PARA SALVAR LA VIDA DE UNA HUEMUL PREÑADA GRAVEMENTE HERIDA

Bulnes, viernes 29 de julio de 2011 - 14,40 horas:

Épico viaje ejemplifica lucha por evitar la desaparición del huemul

Numerosos son los esfuerzos que se hacen en Chile y en la región por salvar al ciervo andino del sur.

La semana pasada, en la Región de Aysén, en las cercanías de la ciudad de Cochrane funcionarios de Conaf fueron informados del paupérrimo estado de uno de los integrantes del escudo patrio. Una hembra huemul de tres años se encontraba totalmente maltratada, herida a lo largo de su cuerpo, con sus patas delanteras quebradas y en estado de gestación. De inmediato desde la oficina austral de la Corporación se hicieron intentos de rastreos a nivel nacional para saber qué casa de estudios podría salvarle la vida a este especimen. Y fue así como en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción rápidamente se generó la instancia para responder a este llamado.

“Estaba muy mal el animal en el sur y los únicos que quisieron tomar el desafío de salvar al huemul fueron los médicos veterinarios de allá de Chillán. Para llevar a cabo todo este proceso fue súper complicado, no estaban las jaulas habilitadas y se tuvieron que hacer paradas obligadas”, contó Jaime Salas, director regional de la Conaf en el Bío Bío, cuyo equipo local encargado de la Vida Silvestre tomó el caso apenas llegó la jaula a la región a la 01.00 de la madrugada del lunes.

“El huemul llegó vivo, estable dentro de la gravedad que traía, por lo que los profesionales de la Universidad de Concepción lo dejaron descansar la noche y lo operaron al día siguiente. Cuestión que resultó, pero horas más tardes la hembra no respondió bien a la intervención y terminó falleciendo”, comentó el director regional de Conaf.

Quien participó en el procedimiento fue el médico veterinario de la Universidad de Concepción, Ignacio Cabezas, quien expresó que el animal llegó policontuso, muy grave a la Universidad, con seis días de traumatismo, “pero todo eso es parte de un informe que se está elaborando y que podrá ser público pronto”, acotó Cabezas.
El director regional de la Conaf especificó además que a pesar de la muerte del ciervo, “esta situación nos ayudará a comprender de mejor forma su biología e implementar mejores planes para eventuales traslados que surjan en el futuro. Por ejemplo, según tengo entendido, en la autopsia de esta hembra huemul se encontró también un estado de salud bastante particular con una formación de varios quistes”, confirmó Salas, quien también alabó el esfuerzo de la casa de estudios en esta situación urgente que ocurrió esta semana.

Planes en carpeta
A pesar del triste resultado de este operativo, en todo el país y especialmente en nuestra provincia existen diversos planes que se están ideando para salvar la vida de este animal en peligro de extinción. Partiendo de hecho por la Ley Nº 19.473 donde se establece la prohibición de la caza, tenencia, posesión y comercialización del ciervo, cuestión que debería estar más que clara en una provincia como la nuestra que cuenta con la única población natural del ciervo en Chile central.
Los Nevados de Chillán, hábitat del huemul de Ñuble, ha de ser una de las zonas más estudiadas según los entendidos. Actualmente, según los últimos registros del Plan de Conservación del Huemul, existen sólo en nuestra zona entre 30 huemules, con un mínimo de 11 hembras. Se han realizado planes de adquisición de predios, creación de áreas protegidas, educación ambiental, trabajo con los lugareños, además de estudios para ver la posibilidad de aumentar la presencia de estos; pero todo sigue siendo infructuoso, “no hay caso, la gente sigue metiéndose a las zonas protegidas a cazarlos. Hemos hecho muchas cosas, de hecho no sé si comentar que el próximo mes, entre agosto y septiembre, instalaremos cámaras trampas para monitorear la población actual. No sé si comentarlo pues ya nos ha pasado que nos roban las cámaras allá arriba”, complementó Jaime Salas.

El director de la Conaf explicó que otra de las iniciativas que llevarán a cabo pronto será la instalación de trampas para pumas y zorros. “La idea no es matarlos, sino sacarlos del sector para cuidar al huemul”, dijo.
Otro de los planes que intentarán cambiar la condición de vida de los huemules en la zona es estudiar el traslado de varios especímenes desde la zona austral y así lograr una mejor condición genética para los animales del sector de los Nevados de Chillán. “Está en planificación todavía aquello de generar cruces con otras especies del sur del país, pero como menciono todo tiene que ir paso a paso, primero queremos tener un acabado informe del número de huemules que tenemos acá”, manifestó el director regional de la Corporación.

(Fuente www.ladiscusion.cl)