Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

DIPUTADO SAFFIRIO DC INSISTE EN URGENTE NEGOCIACIÖN POLÍTICA PARA SOLUCIONAR SITUACIÓN DE HUELGUISTAS MAPUCHES

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

Parlamentario DC criticó además al Obispo de Temuco, Camilo Vial por no acudir hasta la Cárcel de esta ciudad a dialogar con los detenidos.

Corte de Temuco acogió parte del recurso presentado por Gendarmería, permitiéndoles internar a los detenidos ante una urgencia médica.

El diputado por Temuco René Saffirio lamentó hoy que el Obispo de Temuco, Camilo Vial, hasta la fecha, no haya accedido a la petición de interceder en el conflicto mapuche que se vive en la zona y que mantiene a varios detenidos en huelga de hambre por más de un mes. Al respecto, reiteró que “la única solución es implementar una negociación política que implique reconsiderar la formalización en virtud de la ley antiterrorista”.

Saffirio agregó al respecto que tras visitar a los mapuches, éstos le pidieron que conversara con el Obispo de Temuco para que los pudiera ir a ver. “Además, solicitaron que tuviera un rol activo en una mediación, para que no se les aplicara la ley antiterrorista y así terminar con su extrema medida de presión.”

El parlamentario lamentó que el Obispo no haya accedido a su petición, “pues se trata de un gesto humanitario en momentos difíciles y complejos, que todos esperamos pueda solucionarse a la brevedad, pues el estado de salud de los huelguistas es más que delicado”.

Sobre el conflicto, Saffirio explicó que “la solución debe apuntar a una negociación política, con real voluntad de avanzar en este tema que incluye problemáticas de fondo aún no resueltas. Lo que ellos piden, y que es una situación perfectamente atendible, es que se les reformalice, pero sin aplicarles la ley antiterrorista”.

En tanto, hoy, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió parte del Recurso de protección presentado por Gendarmería, facultándose a esta institución para que, en el caso de urgencias médicas, se adopten las medidas correspondientes, para internarlos en un centro médico donde puedan ser atendidos por especialistas.