Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

Bulnes, lunes 17 de enero de 2011:

FRENTE DE MAL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA DEJO SECUELAS EN QUILLON

Las más afectadas fueron dependencias municipales, ya que edificio consistorial estaba sin techumbre por reparación, oficinas quedaron inundadas.

La lluvia que se dejo caer en horas de la noche del pasado Sábado en la Zona, dejo algunos estragos en la comuna de Quillón, la ola de sucesos se inicio luego de finalizada la tradicional Trilla a Yegua Suelta, realizada como cada año en el sector La Esparraguera, donde los organizadores debieron amontonar y tapar lo trillado que estaba a punto de ser aventado para separar el grano de la paja, evitando con ello que se mojara la cosecha.

Luego de esta anécdota, los veraneantes que se encuentran acampando a orillas de la Laguna Avendaño, debieron iniciar gestiones para albergarse en alguna cabaña para guarecerse de las precipitaciones, lo que motivo a sus administradores a buscar alguna solución, aún cuado esta fuera improvisada, momento en el cual, el Alcalde ya había dispuesto del Gimnasio Municipal para la emergencia, lo que no fue necesario.

Más tarde, pasada las 21:00 horas, en la ruta 148 con calle Gabriela Mistral, a pasos del centro de la ciudad, se produjo una triple colisión, dejando como saldo a tres personas lesionadas, una de las cuales debió ser enviada al hospital de Chillán, luego del trabajo de la unidad de rescate del cuerpo de bomberos de Quillón, quienes trabajaron por casi 30 minutos bajo la intensa lluvia para sacar a los lesionados desde el interior de uno de los vehículos involucrados.

En tanto, varios sectores urbanos y rurales de la comuna, se quedaron sin energía eléctrica, ya que ramas de árboles cayeron sobre el tendido eléctrico, ocasionando los cortes del suministro.

En la Municipalidad

La más afectada por las lluvias fue la municipalidad de Quillón, ya que debido a los efectos del pasado 27F 2010, la techumbre de la municipalidad sufrió algunos daños, por lo cual estaba en reparaciones y la empresa adjudicataria del cambio de techumbre, había dejado solo un plástico en calidad de cubierta, el que fue levantado por la acción del viento de más de 50 kilómetros por hora, para que luego la lluvia caída, anegara varias dependencias del edificio, ocasionando serios daños en el cielo de las oficinas, mojando archivos, muebles, computadores e inundando el piso, principalmente de las oficinas administrativas, entre ellas la Alcaldía.

Los daños no han sido avaluados ya que al cierre de esta nota fue imposible obtener alguna declaración de algún administrativo del municipio, pese a que su Alcalde titular se encuentra de vacaciones, este señaló que las medidas están tomadas para que los funcionarios cuyas dependencias estén mojadas, puedan desarrollar sus actividades de forma normal durante la semana.

Personal de la empresa a cargo de la reposición de la techumbre, trabajó arduamente este domingo para dejar habilitada algunas oficinas, se espera que este Lunes, autoridades municipales entreguen alguna información al respecto.


Cerca de cuatro mil personas la Disfrutaron

EXITOSA TRILLA A YEGUA SUELTA EN QUILLON

Quillón, considerada la capital Turística del Valle del Itata, realizó este Sábado la ya tradicional “Trilla a Yegua Suelta” en el sector la esparraguera, distante a unas ocho cuadras al sur del área urbana de Quillón, en dicho recinto se dieron cita alrededor de 4 mil personas, entre turistas y vecinos. El Alcalde Jaime Catalán Saldías, dio la bienvenida a los asistentes bailando una buena cueca en la interpretación del conjunto Brotes de mi Tierra.

Aprovechando una fresca tarde nublada y con una adecuada temperatura, el público participó entusiastamente de la criolla actividad, vitoreando a los capataces, peones y trilladores, venidos de las zonas rurales como, El Peley, Cerro Negro, Huacamala, entre otros, los que demostraron sus destrezas campesinas, además, se instalaron stands con licores y comidas campesinas, las que deleitaron a grandes y chicos, para culminar con los artistas estelares, entre ellos, El Conjunto Folclórico
Brotes de mi Tierra de Coelemu, El conjunto Musical Los Reales de Sonora de Chillán (aplaudido constantemente y solicitado en varias oportunidades en el escenario), y el Grupo Musical El Lobo Solitario y Los Príncipes Rancheros de Coihueco. Todo bajo la animación y la picardía de El Huaso Montero, quienes hicieron bailar a los asistentes, para posteriormente y una vez finalizada la trilla, autoridades y trilladores se dirigieron hasta las dependencias del internado de la escuela Amanda Chávez, con el fin de departir el tradicional Hervido de Trilla (comida consistente en porotos quebrados, choclo, papas, y una buena presa de carne), abundante vino, pan
amasado o tortilla, ensaladas de porotitos nuevos o de tomates y así, brindar por ésta actividad que mantiene vivas las tradiciones campesinas y que fue el deleite de los numerosos turistas que ya disfrutan del verano en el Valle del Sol.

Los preparativos para la trilla a Yeguas de Quillón, se iniciaron la semana pasada con la corta de trigo a hechona, (herramienta campesina usada por los agricultores para tales efectos, conocida también con “Hoz”,) para continuar luego con el engavillado y amarre, luego vino la emparva, (llevar las gavillas a la era) una vez trilladas las espigas, se realiza la parva, (dejar amontonado lo trillado, junto a la paja y el grano), listo para el aventado, actividad que se realiza un día después de la trilla, dependiendo del viento reinante, que permita despajar o apartar el grano de la paja y ensacar, ahí se sabe si la cosecha es buena, según el “rinde” (rendimiento).

El Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, señalo que el trigo resultante de la trilla, es llevado a molino, lugar en el cual se envasa en bolsas de cinco kilos, y se entrega después, entre los casos sociales que acoge la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio.

En el recinto de la trilla, la municipalidad repartió cerca de 200 litros de ponche, dulce y bien helado. (Fuente Guillermo Escares)