Informamos a nuestros lectores nuestro nuevo correo: manuelivanrios@gmail.com El anterior completó su memoria.

RECUERDE QUE HACIENDO CLIK SOBRE LA PÁGINA O FOTOGRAFÍA, PUEDE AMPLIARLA.

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Bulnes, miércoles 1 de septiembre de 2010:

Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor.

CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes, miércoles 1 de septiembre de 2010:

Estimado Sr. Iván Ríos:

Junto con saludarlo, deseo expresarle mis felicitaciones por la excelente cobertura dada en su medio a la celebración del 58° Aniversario del Liceo Santa Cruz de Larqui, ex Escuela D 302 de Bulnes.

Un abrazo,

Dr. Federico Pastene Labrín
Director
Departamento de Artes y Letras
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad del Bío-Bío
Ex Alumno

AYER FUERON SEPULTADOS LOS RESTOS DE DON IVAN GUEVARA.











Bulnes, miércoles 1 de septiembre de 2010:

A las cuatro de la tarde de ayer se efectuaron los funerales del distinguido vecino Don Iván Guevara (Q.E.P.D.), hora en que el cortejo salió de su casa ubicada en Palacios 852 y enfiló rumbo al cementerio en contra del sentido del tránsito, como un homenaje que Bulnes rinde a sus hijos que se han destacado en alguna instancia de su vida, por su aporte al bienestar de los vecinos y al desarrollo de la comuna.

Igualmente al pasar por el sector comercial de calle Palacios, el comercio entornó sus cortinas en señal de duelo y respeto por quién es merecedor de tan alto honor de transitar por última vez esa calle en sentido contrario. Vecinos salieron al paso del cortejo y se instalaron en la vereda en silencio, con respeto y quizás con un hasta pronto.

Un centenar de vecinos caminaban tras las carrozas y más atrás dos cuadras y media de vehículos, mientras 2 motoristas de Carabineros escoltaban el cortejo. Así abandonó calle Palacios para finalmente enfilar por calle Prat hasta su última morada en el cementerio municipal.

LLEGÓ SEPTIEMBRE Y LOS NIÑOS SALIERON A ELEVAR VOLANTINES.



Bulnes, miércoles 1 de septiembre de 2010:

La época de elevar volantines se abrió y es posible ver a niños, muchas veces acompañados de sus padres, elevando volantines en diferentes sectores de la ciudad.

Así lo comprobamos ayer, en que aprovechando la primaveral tarde, aunque con un poco de viento, niños elevaban volantines y corrían felices tras de ellos cuando el viento se los botaba al suelo.

El mes de la Patria se nos vino encima casi sin darnos cuenta, trayendo consigo las tradiciones que se practican en este mes, agregándo este año la celebración del Bicentenario.

COMPROBAMOS EN TERRENO QUE LA MÁQUINA HABÍA SIDO PASADA AL CAMINO DE VILLA EL PROGRESO.






Bulnes, miércoles 1 de septiembre de 2010:

Visitamos nuevamente la Villa El Progreso y comprobamos en terreno que la máquina había sido pasada en el camino de acceso.

Los vecinos consultados se manifestaron contentos con la respuesta del municipio, en especial los ciclistas y vehículos menores, que ya no deben transitar esquivando hoyos, si no que en línea recta como corresponde.

También vimos un taxi y un furgón escolar, cuyos conductores se les veía contentos porque los mas beneficiados con esta pasada de máquina al camino, son sus vehículos.

Nuevamente damos las gracias al municipio por esta oportuna respuesta a un problema que comprometía la seguridad de los vecinos.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE VEREDA EN CALLE PALACIOS PONIENTE.


Bulnes, miércoles 1 de septiembre de 2010:

Avanzada se encuentra la construcción de la vereda sur de calle Palacios que construyen los vecinos que pertenecen al programa del Cuerpo Militar del Trabajo.

Estos vecinos, en su mayoría mujeres, despejaron el terreno, lo prepararon con ripio y ahora construyen una vereda que evitará que los vecinos y alumnos transiten por la calle con el peligro que ello acarrea.

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Bulnes, miércoles 1 de septiembre de 2010:

Iquique, 29 de Agosto de 2010

SEÑOR PRESIDENTE
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presente.

Muy respetuosamente me permito expresarle mi parecer y sentir como una ciudadana más que le entrego su voto por una buena causa, y por ver y disfrutar de mi patria en orden y justicia.
No pertenezco a esfera política alguna, si le entregue mi voto fue por sus promesas tan bien expresadas las cuales me conmovieron y cautivaron.
Si, le comento que soy una mujer estudiosa de las conductas y naturaleza humana, y he aprendido a tomar control de mi cabeza y a tener dominio propio en mi accionar.
Presidente, permítame decirle que LA PRUDENCIA ES CLAVE PARA DIRIGIR.
Todo gobernante lo sabe y tenemos grandes ejemplos como Abraham Lincoln, Roosevelt, Ghandi……todos ellos sabían que cuando debían tomar grandes y delicadas decisiones se tomaban su tiempo, meditaban, analizaban causa y efecto, escuchaban su voz interior consultaban a hombres maduros serenos y sabios, pedían consejo y ayuda……con la finalidad de no errar y caer en desprestigio.

Observé con extrañeza que Usted no valoró el gigantesco y poderoso respaldo que la Iglesia representaba en tan delicado y sensible tema de indulto a los militares en prisión. Todo buen cristiano respeta las sugerencias que la Iglesia manifiesta, y era precisamente allí… en donde Usted debió apoyarse. Todo hombre que se profesa cristiano, debe ser benevolente clemente piadoso sensible al dolor de otro, y no tomar por vuestra mano el destino de otro.

Presidente ¿SABE USTED COMO SE FORMA UN MILITAR?
Muchos a sus 14 años renuncian a las comodidades de su hogar, a los afectos familiares para entregarse a la formación militar, para luego ponerse al servicio de la patria, no al servicio de sus propios intereses.
Estos muchachos casi niños aun viven internos, se levantan antes que salga el sol.
Mientras otros duermen hasta el mediodía sin entregar nada útil a los demás.
Sus comidas son simples y básicas.
Mientras muchos otros comen a la carta.
Su aspecto y cuidado personal es impecable limpios pulcros aseados, renuncian a la diversión a la vida ligera, al trasnoche a beber sin control, a la droga, para dedicarse a estudiar de cómo ser un mejor soldado y mejor servidor de la patria.
Mientras otros se sirven de la patria, ellos la sirven…
Se transforman en hombres completos lavan planchan cocinan limpian…están en todas las desgracias naturales ayudando y sirviendo.
Mientras muchos disfrutan de las grandes comodidades atenciones y lujos, ellos siguen allí, estudiando para servir mejor y defender a la patria que les vio nacer.

La izquierda los quiere ver presos……. La derecha se muestra indiferente.
Y yo los quiero ver resguardando las fronteras de mi casa, quiero dormir tranquila de saber que las puertas de mi casa están bien protegidas……porque mi casa es mi país y las puertas son las fronteras.
Pero si todos atacáramos a los que nos resguardan, ¿quien protegerá a CHILE?
Los hijos de los de los izquierdistas están enfocados en como sacar provecho.
Los hijos de los derechistas están en Harvard, Oxford, Yale, ninguno tomara un arma para reprender al enemigo.
¿Sabe Usted lo que pasa cuando bajan las defensas en el organismo humano?…….entran virus y microbios a apoderarse de nuestra salud.
Aplique este mismo principio a las defensas de CHILE. Que no se vea luego en una situación peligrosa porque las defensas están debilitadas y dejando las puertas abiertas a los enemigos……USTED SABE…….

PRESIDENTE ¿HA VISTO ALGUNA VEZ EN CHILE UNA HUELGA MILITAR? ¡Se imagina una!
¡PREGUNTO!…… ¿QUE HARÍAMOS ANTE UN ATAQUE EXTERNO Y ELLOS EN HUELGA? ¿QUIENES NOS DEFENDERIAN, IZQUERDA O DERECHA?

Entonces Presidente no ensuciemos más ¡LAS DEFENSAS DE CHILE!
Son los únicos hombres en el país que juran a la patria con su vida
¿Algún hijo suyo lo hizo?
Analice sus decisiones con prudencia, si Usted decide hacer las cosas correctas no perfectas su estabilidad credibilidad y proyecciones a futuro crecerán y muchos como yo, creeremos que acertamos en darle nuestro voto. Usted es un hombre inteligente y educado.
En la vida no se hace lo que gusta, no se hace lo que conviene; SE HACE LO CORRECTO, SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS, PORQUE CUANDO SE MIDEN LAS CONSECUENCIAS DE HACER LO CORRECTO, SIN LUGAR A DUDAS, TERMINAMOS HACIENDO LO INCORRECTO.
CADA DECISIÓN QUE NOSOTROS TOMAMOS MARCA LA HISTORIA NUESTRA, Y LA DE LOS QUE NOS RODEAN.

Lo que nos otorga poder, lo que nos otorga autoridad, es la humildad. Se puede estar bien haciendo lo correcto con honestidad e integridad.
Shakespeare en su obra EL MERCADER DE VENECIA nos muestra y demuestra cuan imperfecta es la JUSTICIA HUMANA, cual es la satisfacción que un ser humano experimenta de ver sufrir y morir a otro hombre en prisión, si ya es un anciano y enfermo. El perdón libera y engrandece.

La iglesia le pidió a Usted un gesto de generosidad con hombres privados de libertad, Usted no escucho la voz del Creador que a través de la iglesia le habló.
SOLO SE LIMITÓ A APOYARSE EN SU PROPIO ENTENDIMIENTO……Y el apoyo humano es débil inestable e imperfecto.
"Cuando hay peligro el hombre clama a Dios y al Soldado. Más cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el Soldado despreciado"

¡NO HAY CAMINOS PARA EL PERDON Y LA PAZ………….EL PERDON Y LA PAZ SON EL CAMINO…...!

Presidente para terminar, le digo que somos casi de la misma generación, en la que nos enseñaron que la palabra vale más que la firma, que el respeto por otro ser humano es parte de nuestra formación que en consecuencia VALE MAS TENER BUENA OPINION DELANTE DE DIOS, Y LUEGO DELANTE DE LOS HOMBRES.

BULNES Y EL PARO DE LA SALUD MUNICIPALIZADA


Bulnes, martes 31 de agosto de 2010 - 14,50 horas:

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Bulnes, Establecimientos CESFAM Santa Clara y CECOSF Tres Esquinas informan a Diario Electrónico El Vecinal sobre Paro Nacional CONFUSAM 31 agosto 2010.

atentamente,

Venancio Coñuepan, Presidente
Felipe Coronado, Secretario
Noelia González, Tesorera

CUMPLIMOS CON LOS VECINOS DE VILLA EL PROGRESO Y CON NUESTROS LECTORES.

Bulnes, martes 31 de agosto de 2010 - 11,00 horas:

Nuevamente hemos cumplido con nuestros vecinos y lectores.

El jueves 26 de agosto publicamos fotografías mostrando el estado deplorable en que se encontraba el camino a la Villa El Progreso, nota que denominamos: TRES HOYOS POR METRO CUADRADO.

Hoy, o sea esta mañana, vecinos nos informaron que una máquina se encuentra efectuando trabajos para reparar el camino y dejarlo transitable para todo tipo de vehículos.

Nos alegramos por todos esos vecinos que tienen su vehículo y que sufrían cada vez que usaban el camino y también nos alegramos por esos vecinos que mañana el furgón escolar continuará prestando servicios al lugar y podrá trasladar sus hijos al Colegio.

Agradecemos al municipio por la respuesta oportuna, porque así se hace camino al andar.

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Bulnes, martes 31 de agosto de 2010:

A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear.

INTEGRANTES DE LA FERIA LIBRE DE BULNES SE REUNIERON CON ALCALDE Y CONSULTORA.




Bulnes, martes 31 de agosto de 2010:

Los integrantes de la Feria Libre de Bulnes, agrupados en el Sindicato de Trabajadores independientes Feria Libre de Bulnes, se reunieron en asamblea ayer en la tarde y contaron con la visita del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, la Administradora Municipal Srta. Ninette Orrego, de la jefe de control municipal Srta. Claudia Urrea, de la jefe de Omil Sra. Raquel Cofré y de representantes de la consultora ASOG ag del Bíobio.

La reunión, realizada en la mega sede comunitaria de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", tuvo por objetivo que representantes de la empresa consultora les expusieran a nuestros feriantes, el tema "Por el desarrollo y la modernización de las Ferias Libres". Ello implicó que fueran expuestos temas como la forma y requisitos de postular a proyectos de Sercotec, el tema de la previsión de los feriantes, la atención a los clientes, equipamiento con locales ordenados y feriantes uniformados o el proyecto que busca declarar las ferias libres como de interés nacional, por su trayectoria y folclor popular.

Por su parte el Sr. Alcalde comprometió el apoyo de los profesionales de la municipalidad en la elaboración de proyectos y a firmar las cartas compromisos. Igualmente se comprometió a ayudarlos en el tema de la previsión de la que carecen la mayoría de los feriantes. También ofreció su ayuda para que de la basura que se genera tras cada feria, hacer compost para que después sea vendido por los mismos feriantes. Agradeció la invitación, la numerosa asistencia y les dijo que siempre iba a beneficiar a los feriantes por sobre cadenas de locales que venden verduras.

Ante la consulta de una vecina de si era permitido vender ropa en las ferias, la expositora de la consultora le respondió que todo se podía vender actualmente en las ferias, desde verduras a ropa. Ante otra consulta de un vecino relativa a si podían contar con un techo para protegerse de la lluvia, le contestaron que ese es uno de los proyectos que pueden postular a Sercotec.

Finalmente los alrededor de treinta feriantes reunidos invitaron a las autoridades presentes a compartir una mesa con calzones rotos, sopaipillas, empanaditas de queso, café, bebidas y un ponche de duraznos.

La actual Directiva de la Feria libre de Bulnes es:

PRESIDENTE: Luis Hernán Godoy
SECRETARIA: Judith Bustos
TESORERA: Juanita Barrera Godoy
1er. DIRECTOR. René Anabalón Mella
2do. DIRECTOR: Carlos Mella Uribe
3er. DIRECTOR: Marisol Cabrera.

ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LISTA DE ESPERA ELABORÓ HOSPITAL DE EL CARMEN



Bulnes, martes 31 de agosto de 2010.

FUE ENTREGADA LA PRIMERA CASA A VECINA QUE LA PERDIÓ A CAUSA DEL TERREMOTO





Bulnes, martes 31 de agosto de 2010:

Ayer fue entregada la primera casa post terremoto a una familia de Bulnes, convirtiéndose en la casa Nr. 19 de este tipo entregada en la zona terremoteada.

La casa fue entregada por el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente a la vecina Sra. Rosa Herminda Inostroza Toledo en calle Manuel Montt Nr. 266. Esta casa corresponde a la casa piloto de la empresa constructora Quezada y Barra Ltda., que fue expuesta a los vecinos que perdieron su casa con el terremoto y que postulan a una nueva entregada por el gobierno.

La Sra. Rosa esperó al Sr. Alcalde, a la Administradora Municipal Srta. Ninette Orrego, al Director de Obras Don Carlos Rodríguez, a la jefe de Dideco Srta. Carola Inostroza, a la encargada de la Egis Srta. Nivia Jiménez y a la relacionadora pública y por supuesto al representante de la empresa constructora, con una mesa con un pequeño pero significativo cóctel que fue compartido por todos.

La Sra. Rosa se encontraba muy contenta y manifestó que hoy mismo se cambiaba con camas y petacas a su nueva casa que a decir verdad, es de lujo.

FALLECIÓ UNO DE LOS GRANDES HOMBRES DE BULNES.


Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010 - 14,30 horas:

Pocos minutos antes de la medianoche de ayer domingo, dejó de existir el conocido Dirigente gremial, social y Director del canal por cable "Bulnes TV", Don Iván Guevara Irribarra (Q.E.P.D.).

Don Iván, conocido coloquialmente como el chico Matías, fue un hombre de convicciones y consecuencias que lo llevaron a participar activamente en la vida cotidiana de Bulnes. Dirigente poblacional cuando jóven, participó en la organización de los vecinos para obtener conquistas sociales, como la población 11 de septiembre donde es recordado como "un hombre muy bueno". Igualmente recorría los campos de la comuna organizando a los vecinos, siempre junto a su esposa Fidelisa Manriquez, quién nunca lo dejó solo.

Luego del pronunciamiento militar estuvo detenido y sufrió las consecuencias de la época, que lo llevaron a abandonar la ciudad y regresar muchos años después convertido en empresario y con 3 hijos. Luego fue Presidente de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral para terminar convertido en un hombre de las comunicaciones.

Hace algunos años el Rotary Club de la comuna de Bulnes le reconoció su entrega y trabajo y lo nombró "Vecino Distinguido" en el acto de celebración del 3 de octubre, Día de Bulnes.

Sus restos están siendo velados en calle Palacios 852 y sus funerales se efectuaran mañana a las 4 de la tarde, hora en que saldrá el cortejo destino al cementerio de Bulnes, por calle Palacios en contra del sentido del tránsito.

www.elvecinaldebulnes.cl hace llegar sus condolencias a toda la familia.

LA FRASE, LA HISTORIA, EL PENSAMIENTO O EL REFRÁN DEL DÍA

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010

Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.

IMPACTANTE SIMULACRO DE INCENDIO EN ANTIGUA COMISARÍA.







Bulnes, lunes, 30 de agosto de 2010:

Tal como informáramos en nuestra edición del sábado, un espectacular simulacro de incendio realizaron Onemi comunal, Carabineros y Bomberos de Bulnes, en el marco de medir las respuestas de las instituciones de emergencia ante un hecho de la naturaleza.

El lugar escogido fue la antigua Comisaría y hasta ese lugar convergieron Bomberos, Carabineros y una ambulancia porque había un lesionado. Todo funcionó a la perfección ya que la emergencia fue superada con éxito y dio una clara señal a los organizadores de los tiempos de respuesta de cada institución.

Mostramos algunas fotografías que debíamos para que nuestros lectores se formen una idea de la situación.

IVO CABEZAS, UNA PROMESA BULNENSE DE LA HALTEROFILIA.





Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

Hoy presentamos a nuestros lectores a nuestro jóven vecino Don IVO CABEZAS BUSTAMANTE, 14 años, domiciliado en calle Condell esquina Santa María, estudiante de la Escuela Celia Urrutia E-303 e integrante del Taller de Halterofilia del Colegio San Esteban de Bulnes.

Desde el año pasado a la fecha ha ganado 7 medallas levantando pesas en diferentes campeonatos realizados en Bulnes y el País, en levante, envión y total olímpico. Hoy es una promesa del deporte de la Halterofilia y aún pertenece a la categoría sub-14.

Ivo es un jóven sano, alegre y responsable, por eso ha podido llegar donde hoy está y representa fielmente a los jóvenes de nuestra Junta de Vecinos.

Por otra parte, sus padres, propietarios de la Fuente de Soda Kome y Kalla ubicada en Bulnes Sur, le regalaron al Taller un juego de mallas olímpicas para que en los campeonatos luzcan uniformados y luciendo en grandes letras el nombre de Bulnes.

LA DECADENCIA MORAL LA HAN INSTALADO EN BULNES LOS PERVERTIDOS QUE ATACAN EN EL ANONIMATO.

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

Actualmente en Bulnes existen personajes que han convertido su actuar en una perversión de las costumbres, con todo lo que implica la maldad.

Quizás sea normal que en las tramas ficticias de las telenovelas se acostumbre a ver maldad, pero de ahí a verla en la vida real, eriza los pelos. Y precisamente eso es lo que hacen estos personajes con nombre y apellidos, funcionarios de confianza del actual alcalde Rodrigo de la Puente, en las páginas de la red social facebook.

Ellos, dando rienda suelta a sus perversiones del gusto, se han convertido en inquisidores para desprestigiar, injuriar, calumniar, menoscabar y todo lo terminado en ar, a quienes no comulgan con su perversidad de cambiar moralmente el bien por el mal.

Y lo que más eriza los pelos es pensar, solo pensar, que tras ello podría estar el alcalde, ya que se le ha hecho saber tal situación con nombres y apellidos, pero nada, omisión que lo podría convertir en sospechoso de ser cómplice. Los inquisidores siguen diariamente disparando su perversión a diestra y siniestra. Y ello ha acarreado que algunos visitantes de sus páginas le pidan la renuncia al alcalde, hecho que apoyamos porque no puede haber progreso y desarrollo con decadencia moral.

Decadencia moral por omisión de un régimen comunal o simplemente perversión de estos personajes, empleados municipales, que están más preocupados de la vida de los demás y no de su trabajo ni de la propia?

Creemos que ambas cosas. Así lo demuestran páginas como "Que sucede en Bulnes" hecha por un personaje que trabaja en la municipalidad. También existe "Ciudad Bulnes que también es hecha por un funcionario municipal, claro que no de confianza. Simón Pedro hecha por un ex funcionario municipal y otros blogs y páginas que han ido convirtiendo a la comuna en degradante moral, lo que no es nada edificante.

Sabemos que mañana estas páginas y blogs harán un festín con nosotros, pero no importa. Alguién tiene que hacerles saber que la verdad a cara descubierta siempre va a ser mejor que la metira en el anonimato. Que la valentía siempre va a ser mejor que la cobardía, Que la honestidad siempre va a ser mejor que la deshonestidad. Que el bien siempre va a ser mejor que el mal y siempre, aunque demore, triunfará.

LOS LUNES POLÍTICOS DE WWW.ELVECINALDEBULNES.CL

SENADOR PÉREZ UDI "ES POSITIVO QUE LA EX PRESIDENTA SE INVOLUCRE EN EL DEBATE POLÍTICO PARA QUE EXPLIQUE SUS ERRORES"

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

“Que bueno que la ex presidenta Michelle Bachelet se involucre en los temas de la contingencia política, porque así los chilenos podrán pedirle explicaciones por los errores que cometió su gobierno y que hoy repercuten fuertemente”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El vocero del gremialismo sostuvo que “la experiencia de la ex presidenta sobre las equivocaciones que cometió servirán para que este y los gobiernos que vengan en el futuro no cometan las mismas faltas y así podamos efectivamente progresar”.

Solo como ejemplo, dijo Pérez Varela, “tenemos los errores en la aplicación de las políticas sociales que impidieron resultados más eficientes, y lo último que conocimos el jueves sobre el cálculo del déficit fiscal 2009 que, en realidad no era de poco más de un 1% del PIB, sino que del 3,1%, una diferencia de casi 4 mil millones de dólares”.

El senador de la UDI puntualizó que “me parece muy bien que la ex presidenta se sume al debate político porque esta debe ser la tribuna en que de frente al país y a la ciudadanía ella pueda explicar estas situaciones”.

Pérez Varela sostuvo que “lo que no puede pasar es que ella pretenda estar en el debate sin asumir ninguna cuota de responsabilidad, ello no resulta aceptable y los ciudadanos no es eso lo que esperan de personas que ocuparon tan alta responsabilidad”.

“Michelle Bachelet no debe olvidar que ella fue en un minuto depositaria de la confianza de los chilenos, y los ciudadanos merecen saber a cabalidad como ella respondió a ese mandato popular”, concluyó el parlamentario.

EXTRACTO DEL DISCURSO DE CAROLINA TOHA PRESIDENTA DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA.

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010.

Queridas amigas y amigos, compañeras y compañeros,

Quisiera partir este discurso expresando nuestro deseo, nuestra esperanza, de recuperar con vida, sanos y salvos a cada uno de los 33 chilenos que llevan atrapados más de 10 días en la mina San José.

Lo que están sufriendo ellos y quienes los quieren, la gente de Atacama y toda la gran familia de la minería es un dolor para todos los chilenos y chilenas, y debe hacernos reflexionar especialmente a los que estamos en esta sala.

Hoy es el momento de poner toda nuestra energía y nuestro esfuerzo como país en las labores de rescate. Pero después deberá venir la hora de esclarecer las responsabilidades e investigar a fondo y sin cálculos de ningún tipo las razones de este accidente y las enseñanzas que nos deja.

Estaremos atentos a que estos hechos no sean instrumentalizados políticamente ni usados para ninguna agenda que no sea salvar a las víctimas, establecer las responsabilidades vengan de donde vengan y sacar lecciones como país.

PRESIDENTE DEL PS CRITICA COMISIÓN DE SEGURIDAD LABORAL DEL GOBIERNO

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

Junto con reconocer la labor desempeñada por el Ministro de Minería, Laurence Golborne, en el trabajo de rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, criticó la conformación de la Comisión de Seguridad laboral propuesta por el Gobierno por considerar que la instancia no incluye al conjunto de actores sociales, ni a los trabajadores.

El Diputado por Puente Alto señaló que se había hecho un reconocimiento al éxito de la política del Gobierno por las labores de rescate y se había felicitado –incluso- en forma particular el desempeño del Ministro de Minería, Laurence Golborne: “y cuando se genera una sensación nacional de un gran entendimiento respecto del tratamiento de nuestros temas, y el Gobierno nos señala que va a poner especial hincapié en hacer un planteamiento en materia de seguridad, de higiene y salud laboral, nombra una comisión en la que se prescinde de la opinión de la oposición y que decir de los trabajadores”.

Junto con mostrarse desconcertado por el Gobierno, el nuevo timonel del Partido Socialista señaló que se trataba de la vieja soberbia de la derecha: “que en un momento de triunfo puede pasar por encima del resto, lo quiero señalar porque creo que era una gran oportunidad para haber hecho una cosa distinta al convocar a un conjunto de actores sociales (a la comisión)”

Respecto de la marginación de los trabajadores y la competencia de estos en la comisión de seguridad laboral del oficialismo, Andrade recalcó que el mayor experto en materia de seguridad eran los trabajadores: “yo le hago un reconocimiento al Ministro (Laurence) Golborne, y al señor (André) Sougarret, pero en primer lugar, el primer reconocimiento es al viejo trabajador que está organizando a los 33 allá abajo, ese es el que más sabe de seguridad en Chile”

ME-O LANZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO PROGRESISTA.

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami dio inicio oficial a la campaña de recolección de las 40 mil firmas para la inscripción del PRO como partido político a nivel nacional.

En alrededor de una hora cerca de cincuenta personas firmaron en favor del partido, según explicó la notaria Gloria Acharán, quien abrió sus puertas este sábado especialmente para esta ocasión.

Ante esta concurrencia, Enríquez expresó sentirse impresionado.

El vicepresidente de organización del PRO, Cristian Warner, señaló que esto será un largo proceso al igual como lo fue durante la campaña presidencial.

Dentro de los partidarios que asistieron a firmar había personas que debieron renunciar a militancias anteriores en otros sectores, quienes argumentaron sentirse atraidos con la propuesta de este nuevo partido.

CRITICAN A SENADOR ANDRES ALLAMAND RN POR ESCASA PRESENCIA EN REGIÓN DE LOS LAGOS

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

Duberlí Guerrero, Presidente del Consejo del Orden Social de Osorno, elevó una dura crítica al senador por la Región de Los Lagos, Andrés Allamand, por la escasa presencia que el parlamentario tiene en la zona.

Posterior a la exposición del senador en el marco del “Foro Ciudadano: Por un Compromiso por Osorno”, sobre la posibilidad de incorporar a la región una nueva circunscripción senatorial, Guerrero tomó el micrófono y le hizo saber su molestia, lo que generó la efervescencia de los asistentes.

En respuesta, Andrés Allamand se mostró tranquilo con su gestión, y señaló que trabaja intensamente para hacer su trabajo de la mejor manera.

La idea la reforzó el propio alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien piensa que el Senador RN tiene una escasa presencia en la Región de Los Lagos, a diferencia de la de Los Ríos.

Se trató de uno de los puntos álgidos que marcaron la jornada de exposiciones sobre regionalización y división política y administrativa, además del desarrollo urbano de la comuna.

DIPUTADO SAFFIRIO DC INSISTE EN URGENTE NEGOCIACIÖN POLÍTICA PARA SOLUCIONAR SITUACIÓN DE HUELGUISTAS MAPUCHES

Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

Parlamentario DC criticó además al Obispo de Temuco, Camilo Vial por no acudir hasta la Cárcel de esta ciudad a dialogar con los detenidos.

Corte de Temuco acogió parte del recurso presentado por Gendarmería, permitiéndoles internar a los detenidos ante una urgencia médica.

El diputado por Temuco René Saffirio lamentó hoy que el Obispo de Temuco, Camilo Vial, hasta la fecha, no haya accedido a la petición de interceder en el conflicto mapuche que se vive en la zona y que mantiene a varios detenidos en huelga de hambre por más de un mes. Al respecto, reiteró que “la única solución es implementar una negociación política que implique reconsiderar la formalización en virtud de la ley antiterrorista”.

Saffirio agregó al respecto que tras visitar a los mapuches, éstos le pidieron que conversara con el Obispo de Temuco para que los pudiera ir a ver. “Además, solicitaron que tuviera un rol activo en una mediación, para que no se les aplicara la ley antiterrorista y así terminar con su extrema medida de presión.”

El parlamentario lamentó que el Obispo no haya accedido a su petición, “pues se trata de un gesto humanitario en momentos difíciles y complejos, que todos esperamos pueda solucionarse a la brevedad, pues el estado de salud de los huelguistas es más que delicado”.

Sobre el conflicto, Saffirio explicó que “la solución debe apuntar a una negociación política, con real voluntad de avanzar en este tema que incluye problemáticas de fondo aún no resueltas. Lo que ellos piden, y que es una situación perfectamente atendible, es que se les reformalice, pero sin aplicarles la ley antiterrorista”.

En tanto, hoy, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió parte del Recurso de protección presentado por Gendarmería, facultándose a esta institución para que, en el caso de urgencias médicas, se adopten las medidas correspondientes, para internarlos en un centro médico donde puedan ser atendidos por especialistas.

EN EMOTIVA CEREMONIA ACADÉMICA, LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI D-302 CELEBRÓ 58 AÑOS FORMANDO FUTURO



















Bulnes, lunes 30 de agosto de 2010:

Con emotiva ceremonia académica realizada en el Gimnasio del establecimiento educacional, el Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, conmemoró 58 años de existencia.

En el acto central, iniciado con el Himno Nacional, la directora del plantel educativo, Señorita Verónica Claret, destacó las actividades llevadas a cabo con motivo de los festejos, agradeciendo la presencia de autoridades, invitados especiales, padres, apoderados, alumnos y ex alumnos. Recordó los años de sacrificio y esfuerzo que ha debido sortear el establecimiento para llegar a conmemorar los 58 actuales años.

Mas tarde y en presencia de las autoridades, entregó su saludo la administradora de la municipalidad de la Las Camelias, en representación del Alcalde de la Puente, ya que éste se encontraba fuera de la comuna por actividades propias de su cargo.

Invitado especial de la celebración fueron los ex funcionarios y alumnos, entre los cuales se encontraba presente el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías, quien por durante varios años se desempeñó en el establecimiento como educador.

Fueron varios los profesores, ex alumnos, alumnos y vecinos destacados y galardonados en la cita, recibiendo entre ellos: Alicia Troncoso Guzmán, Clara Conejeros, Juana Gonzáles, Jaime Catalán Saldías, Jorge Bravo Olmedo, Daris San Martín Troncoso, Lorenzo Cerda Inzunza, entre otros.

Además, el público asistente, ovacionó de aplausos a los ex alumnos destacados y que a la fecha ejercen actividades profesionales a nivel Nacional, entre ellos: Carlos Malvoa Malvoa, Arquitecto del MINVU, Héctor Acuña Muñoz, Ingeniero Civil y Empresario, Federico Pasten Labrin, Académico y Doctorado de la UBB, Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la Comuna de Quillón.

Luego de varias presentaciones artísticas, la ceremonia en sí culminó con la presentación e interpretación oficial del Himno del Liceo a cargo de un numeroso coro integrado por alumnos, y cuya letra, música y arreglos corresponden al profesor Don Patricio Veloso.

De ahí las autoridades e invitados pasaron a otra dependencia a disfrutar de un fino y exquisito cóctel con el que se selló de forma oficial las celebraciones correspondientes a este año.

NOTA DE LA REDACCIÓN: En la edición del sábado se publicaron las fotografías que faltan y otras 3 que salieron malas, por lo que pedimos excusas.